Medicina Tradicional China y La Artrosis

 

La artrosis y la Medicina Tradicional China

La artrosis es una enfermedad reumática crónica degenerativa que puede afectar a distintas articulaciones provocando dolor, crujidos, deformaciones, rigidez y limitación de movimiento. El dolor suele aliviarse con el reposo, aunque una inactividad demasiado prolongada también podría empeorar la situación.

La artrosis consiste en un desgaste del cartílago articular. El cartílago es un tejido que recubre la articulación permitiendo una correcta movilidad de la misma y evitando que los huesos choquen entre sí.

Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Su desarrollo es gradual, se empiezan a notar ciertas molestias en la articulación después del ejercicio o de algún movimiento. Gradualmente el dolor y la rigidez se vuelven más continuos y limitantes.

La artrosis y la Medicina China:

Las bases de la medicina china tienen muy bien definidos e identificados cuáles son los factores que provocan este tipo de trastornos, y sabe muy bien cómo tratarlos para mejorar la calidad de vida de la persona.

Puesto que es una enfermedad degenerativa y crónica, los objetivos fundamentales de los tratamientos de medicina china son reducir los dolores y regenerar, en la medida de lo posible, las estructuras afectadas.

La curación total en los casos avanzados es difícil, sin embargo, tras un período de tratamiento, se hacen evidentes la reducción del dolor, la mejora del estado vital y la mejora del estado anímico de la persona afectada.

  • El desgaste energético de los órganos internos: La edad, la mala alimentación y los hábitos de vida equivocados, como la falta de ejercicio, contribuyen al desarrollo de estos problemas consumiendo la energía de los principales órganos cuyas funciones son las de nutrir, reforzar y mantener la salud de huesos, articulaciones, tendones, ligamentos y músculos. Estos órganos son el riñón y el hígado; si están energéticamente debilitados, con el tiempo, el organismo genera una dinámica anormal donde las estructuras dejan de recibir la suficiente irrigación sanguínea y flujo energético que las nutra. En consecuencia, la articulación se va desgastando y va apareciendo el dolor, así como otras manifestaciones que limitan la calidad de vida de la persona.Por lo general, el desequilibrio energético de estos órganos básicos puede órganos, provocando, paralelamente diversos síntomas que acompañan al dolor como el cansancio, la pesadez, el hormigueo, las rampas, etc. Es importante hacer una valoración completa del estado energético de la persona para determinar cuáles son los órganos afectados y poder proceder al tratamiento correcto.
    En algunos casos la debilidad energética de los órganos puede estar condicionada por la herencia familiar. Esta parte que ya está predeterminada en la persona antes de su nacimiento requiere un tratamiento más dedicado pues, no sólo hay que trabajar sobre los factores que afectan a la persona a lo largo de su vida sino también, en la medida de lo posible, influir en los que le han condicionado antes de su nacimiento.
  • El dolor emocional que evoluciona a dolor físico: En medicina energética, cada órgano se ve afectado por una emoción y, cada emoción negativa, desgasta la energía de ciertos órganos. Los riñones se ven afectados por el miedo y el hígado por la rabia, el enfado, la tensión, la represión y la frustración.Por tanto, si en algún período de nuestra vida hemos pasado por una crisis de algunas de estas emociones, ya sea un shock puntual o mantenidas en el tiempo, directamente lo que provoca es un debilitamiento de la energía de estos órganos y, en consecuencia, como explicamos en el apartado anterior, se desarrollan los trastornos de salud, entre ellos, la artrosis.
    De manera inversa, si el riñón está debilitado energéticamente, la persona tendrá tendencia a padecer miedos múltiples. Si el hígado está energéticamente debilitado, la rabia, el enfado, la tensión y la frustración serán manifestaciones habituales de su personalidad.
  • Penetración de los factores climatológicos externos en el interior del organismo: Si nuestro organismo está debilitado y nos exponemos, ya sea puntualmente o durante un tiempo prolongado, a temperaturas o climas fríos, húmedos, calurosos o con viento, es probable que alguno de estos factores entren en la superficie de la piel a través de los poros. Si estos factores no se expulsan a tiempo, se irán interiorizando hasta que se instalen de forma fija en músculos, tendones y articulaciones.Cuando, dependiendo del tiempo que hace, sentimos más dolor y otros síntomas asociados, quiere decir que aquel es el factor climatológico que nos ha afectado a nivel corporal y, cada vez que nos expongamos a ese frío o calor o humedad o viento, nos sentiremos peor. Por este motivo es muy habitual escuchar comentarios como “con esta humedad que hace, o con este frío que hace me duele más la rodilla y la cadera»La Medicina China cuenta con múltiples recursos y técnicas para el tratamiento de la artrosis. Después de realizar la valoración energética de la persona, el terapeuta determinará qué técnicas debe aplicar en cada caso. Estas técnicas son las siguientes:
    • Acupuntura
    • Auriculoterapia
    • Masaje suave para mejorar la circulación de la energía y la irrigación sanguínea a la zona afectada
    • Aplicación de frío o calor, según sea el caso
    • Revisión de la alimentación y de los hábitos de vida de la persona
    • Recomendación de suplementación natural, en los casos que lo requieran
    • Chi Kung: ejercicios suaves acompañados de la respiración para mejorar el flujo de la energía y de la circulación sanguínea, así como para calmar la mente y serenarnos
6 comentarios
  1. erotik
    erotik Dice:

    I believe this is among the most vital information for me. And i am glad reading your article. But want to commentary on some general issues, The website taste is perfect, the articles is truly great : D. Good job, cheers Edithe Paton Serrell

    Responder
  2. erotik
    erotik Dice:

    Hello there! This post could not be written much better! Reading through this article reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I am going to forward this post to him. Fairly certain he will have a great read. Many thanks for sharing! Stoddard Dame McGruter

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *