Insomnio

 

 

 

El insomnio se define como la falta habitual de sueño normal , la incapacidad para dormir o permanecer dormido. Es una vigilia anormal.

El insomnio es la incapacidad crónica para conciliar el sueño,para mantenerse dormido durante la noche o para sentirse renovada tras dormir: no se puede dormir lo necesario para una actividad y bienestar óptimos. Se considera que hay insomnio cuando esta falta de sueño es normal es habitual, llegando incluso en los casas más severos a la imposibilidad de conciliar el sueño toda la noche

La Medicina Tradicional China   considera que durante la noche el Yang se sumerge en el Yin y este emerge .El Yang entra en el Yin.

Cuando esto sucede así, dormimos y el cuerpo se autorregula y se ajusta durante la fase del sueño. Se recupera la Homeostasis. Si ello no sucede así , porque el Yang  es excesivo y el Yin no puede doblegarlo, o simplemente , el Yin es insuficiente para someter al Yang durante la noche, se produce entonces un desajuste o desequilibrio entre YIN-YANG que altera el sueño y produce insomnio.

Para la MTC el insomnio es la falta habitual de sueño, y distingue diferentes niveles de gravedad:

*casos leves

-dificultad para conciliar el sueño

-falta de sueño profundo

-despertarse con frecuencia durante el sueño

-despertarse y no volver a conciliar el sueño

*casos graves:

-imposibilidad de conciliar el sueño en toda la noche

El insomnio suele formar parte de un cuadro en el que aparecen también otros síntomas tales como, mareos , cefaleas, palpitaciones, fallo y despistes de memoria, agitación e intranquilidad

Prevención y cuidados:
• Evitar el consumo de sustancias excitantes o estimulantes (café, alcohol,tabaco,materias,etc)
• Controlar en la medida de lo posible el impacto emocional
• Llevar un horario y plan de vida lo más regular posible, que incluya ejercicio físico moderado y puntualidad y regularidad en el descanso
• Es importante ir decreciendo paulatinamente la actividad física y mental desde la caída de la tarde, cuando el Yin comienza a emerger hasta el momento en que el paciente se acuesta

La primera medida en cuanto a dietoterapia es recomendar cenas ligeras  evitando a toda costa las cenas copiosas y/o con presencia de alimentos » fuertes». En primer lugar porque Hígado y Vesícula Biliar participan de forma muy directa y activa en el proceso digestivo. Si lo fatigamos en exceso con la digestión de una cena muy fuerte y/o abundante , les impedimos el necesario descanso para ocuparse del que ha de ser su principal cometido durante la noche: el gobierno del Hun y, por lo tanto, el control del sueño.

En la actualidad , con el ritmo que impone la vida laboral en lo que la alimentación se refiere, la tendencia general es:

• Desayuno pobre y apresurado
• Comida escasa o de mala calidad que, por lo general, se realiza fuera de casa .
• Cena muy copiosa, para compensar el resto del dia

Debe evitarse el exceso no solo en cuanto a cantidad, sino,  en cuanto al tipo de alimentos que se ingieren.

El tratamiento mediante acupuntura  puede durar entre algunas semanas o meses, dependiendo de cada persona .El insomnio suele remitir entre las cuatro y diez sesiones.Aunque a menudo es necesario ayudarse de la moxibustión y de ciertas plantas medicinales.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *