Medicina Tradicional China y Acupuntura para la Lumbalgia

 

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral. Esta patología afecta tanto a personas jóvenes, como adultas y mayores y aparece tanto en trabajos sedentarios, como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico.

Muchos factores pueden provocar lesiones en la parte baja de la espalda, como distensiones o espasmos musculares, esguinces de ligamentos (que unen los huesos entre sí), problemas articulares o una «hernia discal». La causa más común es usar los músculos de la espalda en actividades a las que no está acostumbrado, como levantar muebles pesados o hacer trabajos físicos a los que no estamos acostumbrados. Los eventos inesperados como una caída o un accidente automovilístico también pueden provocar lumbalgia.

Puede experimentar dos tipos de lumbalgia. El lumbago agudo provoca un dolor que se siente en la región lumbar. Presenta rigidez en la espalda, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para mantenerse derecho. El dolor de espalda suele producirse después de levantar un objeto pesado, desplazarse repentinamente o por sentarse en una posición por mucho tiempo. El dolor de espalda agudo puede durar desde unos pocos días hasta unas cuantas semanas. En cambio, si padece lumbago crónico, el dolor en la región lumbar es mucho más prolongado. Muchas personas con dolor de espalda crónico tienen artritis, al igual que desgaste extra y desgarro en la columna vertebral debido a sobrecarga por trabajo o deportes, lesiones, fracturas y cirugías pasadas.

Los síntomas que puede experimentar son muy diversos, como dolor descendiente por la pierna, entumecimiento de la pierna, pie, la ingle o el área rectal, fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad o sudoración e incapacidad para moverse.

Según el diagnóstico de Medicina Tradicional China , la lumbalgia se produce por un Estancamiento de Qi (el Qi es la energía que circula a través de los meridianos), Estasis o estancamiento de Sangre e Insuficiencia de Riñón e Hígado más comúnmente y de Bazo, Estómago y Corazón en algunas ocasiones. Como hay carencia de Qi, la Sangre no circula como debería y el cuerpo se debilita, especialmente los músculos que no están bien nutridos provocando que el paciente sienta dolor. Su tratamiento se realiza mediante técnicas de acupuntura, ventosas, tuina, masaje,moxa y auriculoterapia. Con la combinación de estas técnicas se obtiene un resultado muy efectivo y permite que el paciente deje de sentir dolor en pocas sesiones de tratamiento.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *